Francia Profunda medieval, surrealista, llena de Arte.

Publicado por viajaarte en

Cahors

Cahors

Llegue a Francia a principio de marzo de 2019, sabía que estaría en un lugar llamado Saint Cirq lapopie y que visitaría una de las casas de André Breton, para los que no sepan quien fue, era un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento.

Estaba emocionada de pensar que llegaría a un lugar lleno de historia y de arte.

Pero no tenía conocimientos previos del lugar cosa algo raro en mi porque siempre investigo un poco los lugares que visito.

Tome un tren desde la Estación de Austerlitz o Gare dÁusterlitz París hacia Cahors son aproximadamente 5 horas y 30 min.  para llegar.

Al llegar a Cahors me maraville con su hermosura, era una ciudad medieval que me transporto a la época de Abelardo y Eloísa.

Cahors hace parte de la región Mediodía-pirineos en el departamento de Lot.

Catedral Cahors
Rio Lot

Cual sería mi sorpresa que Cahors hace parte de uno de los muchos caminos que lleva a Santiago de Compostela, lo que hace que yo crea con más fuerza que el camino me llama.

El puente medieval de tres columnas fue declarado patrimonio mundial por la Unesco haciendo referencia a los caminos de Santiago de Compostela.

Puente Valentré

Recorriendo el centro de la ciudad nos perdemos por sus hermosos callejones medievales, jardines y plazas llenas de encanto, que hacen que caminar sea una experiencia única en una ciudad llena de magia.

Disfruta tu tiempo en esta hermosa ciudad. 

¿Donde Quedarte?

Yo me quede en el Brit Hotel queda frente a la estación de trenes, un hotel que funciono perfecto en cuestión de limpieza, desayuno y ubicación. además me guardaron el equipaje mientras era la hora de partir.

Cahors
Cahors
Cahors
Cahors

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

¿Como llegar?

Tuvimos la fortuna que nos vinieron a recoger para ir a Saint-Cirq-Lapopie, no es fácil llegar, para mí lo mejor sería arrendar un auto, encuentras desde 50 Euros el día y tendrás la posibilidad de moverte y conocer a fondo la región.

Es un tesoro de la naturaleza, lleno de Arte y magia. 

Saint-Cirq-Lapopie cuenta con 4 estacionamientos dos de pago y dos gratis así que no tendrás que preocuparte por ese tema.

También existen buses desde las 6 am cada cuatro horas hasta las 20:25 horas el recorrido dura aproximadamente 40 minutos. 

Los horarios pueden variar puedes mirar en la web rome2rio.

También puedes utilizar un taxi, pero creo que el valor será más alto de lo que lo que cuesta un auto y con menos ventajas.

Es una decisión personal lo importante es que sepas todas las alternativas.

Existe un cajero automático frente a la oficina de correos, te recomiendo que vayas con dinero suficiente.

Durante el recorrido hasta este desconocido y mágico lugar medieval, fuimos maravillándonos con cada rincón del recorrido

.

Saint-Cirq-Lapopie
Saint-Cirq-Lapopie

¿Que encontramos?

Llegamos a un pueblo medieval que lejos de estar poseído por las tiendas de souvenir se conserva, como suspendido en el tiempo.

Sus calles son estrechas lo que las hace peatonales e ideales para perderse entre sus miles y mágicos rincones. 

Fue escogido como el pueblo más lindo de Francia en el 2012, sus casas datan del siglo XIII al XVI y hace parte del parque natural de Causses du Quercy. 

Saint-Cirq-Lapopie hace parte de una de las rutas del camino de Santiago de Compostela, Puy-en-Velay, existen albergues dentro de la ciudad y no suele estar lleno de gente.

En 1950 André Breton se enamora de Saint-Cirq-Lapopie luego de inaugurar la carretera sin fronteras, única carretera de la esperanza. 

Diseñada por Garry Davis quien creo el movimiento del mundo, me encanta esa ideología, que genial sería un mundo sin fronteras como lo he pensado desde que tengo uso de razón.

Breton adquiere la casa el 3 de septiembre de 1951 y pasa todos los veranos en ella hasta su muerte en París en 1966.

En la casa estuvieron amigos como: Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Juliette Greco,Leo Ferré, Max Ernst entre otros.

Maison André Breton
Maison André Breton
Maison André Breton
Maison André Breton

Cada vez me emociona más estar en este hermoso pueblo, mientras más lo conozco más descubro cosas maravillosas.

Me hace pensar que cada paso que doy,  ha sido suelo por donde caminaron tantos maestros del arte y pido al universo que me llegue la inspiración de tan maravillosos artistas.

Actualmente Maison André Breton – La Rose Impossible es la que se encarga de mantener viva la casa Breton, su espíritu y su arte, realizando conferencias, exposiciones, encuentros de poesía surrealista. 

Haciendo posible lo imposible, para que la casa sea un lugar de encuentro para artista.

Integrando artistas de diferentes partes del mundo, Chile, Argentina, Colombia entre otros.

Creo firmemente que André Breton aun habita cada rincón de esa casa. Que la forma en que quisiera que honraran su memoria será dándole vida a una casa llena de historia, y de posibilidades a nuevos artistas que pudieran desarrollar su obra en ella.

Dr. Carlos De los Rios Möller

Con la llegada de Breton a St Cirq, el pueblo se convirtió en un atractivo para artistas, parece que era el Rey Midas en cuestión de arte.

Adicional a eso cuando Breton llego ya se encontraba Émile-Joseph Rignault quien en 1946 para demostrar su amor a la región del Lot y sobre todo a ST-Cirq-Lapopie dona su residencia, con todo el mobiliario, lo que es hoy el museo Rignault.

Pierre Daura pintor español había vivido ahí de 1930 a 1939 junto a su esposa y su hija, y posteriormente pasa todos sus veranos hasta 1976 año en que muere.

Hoy la Maisosns Daura es una residencia internacional de artistas.

Estos hechos hicieron que se convirtiera el pueblo en un edén para artistas.

Maison André Breton
Maison André Breton

Mientras caminaba por el pueblo, me asomo a una pequeña puerta y cual sería mi sorpresa la galería de arte del pintor, escultor Jean Jacques Gauthier, Nacido en parís en 1949.

En 1998 se instala definitivamente en St-Cirq en una calle muy cerca a la casa de André Breton. 

Luego de mi visita y de haber sacado unas fotos leo su biografía en Internet lee👉 Jean Jacques Gauthier No es muy fanático de las fotos, ahora me siento privilegiada que me haya dejado tomar una foto a su estudio y a él.

Galeria JJG
Galeria JJG
Galeria JJG
Galeria JJG

De mi viaje a St Cirq, solo me quedan unas imagines maravillosas y unas ganas de volver inmensas.

Si tienes la oportunidad de conocer la región métete de cabeza, que de verdad tenían razón los que lo eligieron el pueblo más lindo de Francia.  

Bon Voyage!!!

Si tienes alguna consulta pregúntame y te ayudo a organizar tu viaje. Déjame un comentario con gusto te contesto.

Saint-Cirq-Lapopie
Saint-Cirq-Lapopie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: