Como los mandalas llegaron a mi vida para sanarme!!

Publicado por viajaarte en

En el 2013 era una empleada en una empresa como cualquier otra, salia de la casa a las 7:30 am a llevar mis hijos al colegio, luego me iba a trabajar pasaba todo el día en mi trabajo, lo que hacia que mis hijos los cuidara una señora que no pertenecía a mi familia, no tenia mis costumbres, mis valores etc.

No digo que fuera malo pero eso no era lo que quería para mis hijos, y eso fue desatando uno montón de cosas en mi interior.

llevaba un tiempo imaginándome estas cosas redondas llenas de colores aveces las pintaba pero de ahí no pasaba.

Lo que se hacia mas fuerte era la sensación de insatisfacción, aveces me encontraba llorando cual fuente , sin un motivo especifico.

Levantarme para ir al trabajo era de las cosas mas duras que había, era una tortura saber que nuevamente tendría el mismo día, y que seria una madre a control remoto.

De un momento a otro me encontré en en la consulta de de una psicóloga pero wait yo donde una psicóloga? La mujer que se levanta de cualquier cosa sólita a pulso?

Pues si señores  ahí estaba muy sentada en una silla con una señora que yo no conocía, gastando todos los papeles faciales de su oficina porque yo era una fuente inagotable de lagrimas, no se de donde salían tantas lagrimas de este envase pequeño en el que estoy materializada.

Fue maravilloso conocerla ella se llama Marcela Oyarzo para el que viva en Chile y quiera verla les doy el contacto.

Marcela no solo se convirtió en mi psicóloga sino en mi amiga es una mujer maravillosa que me apoyo en ese momento de mi vida que yo no entendía nada.

Me hacia una especie de meditaciones en realidad no se el nombre técnico, para mi eran unas meditaciones raras, locas, maravillosas que hacían muchas veces que me quisiera quedar ahí.

Ahora creo que todos deberíamos ir una vez aunque sea al psicólogo.

Hacia mucho tiempo había dejado el arte de lado pero siempre en mis meditaciones me veía en algún lugar pintando y llena de color. Estos eran muchos mas llamados que el universo me estaba dando pero aun no tenia la capacidad de verlos muy bien.

Después de algunas sesiones Marcela ya no quería verme jejeje ella insistía que yo estaba bien, yo aun me pregunto si es verdad, insistía que yo tenia la misma capacidad de levantarme de cualquier cosa que la vida me pusiera por delante, mediante el arte. Como grandes artistas entre esos Gabriela Mistral y Pablo Neruda eso resulto después de  hacerme una serie de test psicológicos.

Ahora no sabia quien necesitaba terapia ella o yo.

Eres demasiado fuerte Teresita me decía. Y es que aveces nosotros mismos no vemos algunas cosas de nosotros que los demás si ven.

Pero porque pasa eso?? porque son tan comunes para nosotros que creemos que todo el mundo las tiene.

Y con esto demuestro que mi verdad es muy distinta a tu verdad. Porque tenemos realidades muy diferentes, ahí entra el respeto y la tolerancia, hacia cada persona. Y el no creer que todos tenemos que pensar de la misma forma porque eso es imposible, puede ser parecido pero nunca igual.

Luego de unos meses estos círculos de colores se me hacían mas fuertes en mi cabeza, quería pintar las paredes, los muebles y todo con estos círculos.

Hasta que un día en Internet me encontré los famosos círculos llamados Mandalas.

Para los que no saben “Mandala”, significa “círculo”, un término derivado de una palabra sánscrita.

Palabra también conocida como rueda y totalidad.

Espiritualmente es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente, ayudándonos a conseguir armonía personal, tanto al observarlos como al desarrollarlos.
Carl Gurtav Jung definió el simbolismo del Mandala como “la expresión psicológica de la totalidad del ser».

Cuando descubrí los mandalas tejidos, Sentí una emoción inmensa nadie se alcanza a imaginar, era como cuando uno se enamora la primera vez, que no puede casi respirar, el corazón se quería salir de mi pecho, hiperventilada, desde ese momento no pude desprenderme de ellos, me senté en un rincón de mi casa, pasaba días enteros tratando de desarrollarlos.

No era fácil pero lo único quería era hacerlos lo mejor que pudiera, quería que fueran perfectos, y así paso un tiempo donde yo no me levantaba sino a comer, al baño y dormir muy poco.

Lo que yo no sabia era que el universo me había enviado esto como un regalo, yo no sabia del poder curativo que tenían y que sin saberlo me estaba haciendo una terapia yo misma.

Primer Mandala con forma

                                                           

Estos Tres Mandalas Están en México y los amo porque fueron los primeros y los que me enseñaron que todo el poder esta en mi.

Bueno en realidad, muchos de mis trabajos están en México gracias a una amiga que siempre me ha apoyado.

De un momento a otro yo no trabajaba en una oficina, y aunque el dinero era muy difícil de conseguir yo me sentía tranquila, y el universo de alguna forma se encargaba de hacerme sentir que estaba por el camino correcto.

A partir de ese momento todo en mi vida comenzó a tomar forma, yo comencé a traer a mi vida personas que me iban a enseñar muchísimas cosas,  a amarme a mi misma, a ser leal conmigo misma, etc.

Cada día aprendía mas acerca de los mandalas, y también como trabajar con los colores  para cada situación de la vida. etc.

En las filosofías orientales la “mandala” se utiliza como un medio para la meditación y, a través de su construcción o inserción, el espíritu libre, purificar la sangre, que entra en comunión con todas las fuerzas positivas presentes en el universo.

Aunque no quiero extenderme mucho en lo que son, ni como se trabajan porque seria excesivamente largo este articulo.

Lo que si quiero que sepan es que conocí a Carl Gustav Jung, es un psiquiatra  suizo que estudio los mandalas durante veinte años. Fundó la escuela de psicología analítica y fue máximo estudioso de la simbología mandálica.

Postuló que los Mandalas eran representaciones de la mente, puesto que se trataban de arquetipos en los que confluían los aspectos conscientes e inconscientes de los seres humanos.

Por lo tanto empleo la pintura de Mandalas como recurso terapéutico para identificar desórdenes emocionales en sus pacientes y trabajar en procura de la integridad de la psiquis humana. Jung consideraba que el comportamiento del individuo se formaba a partir de dos estructuras básicas de consciencia: la individual y la colectiva.

Si les gustan los mandalas y quieren aprender de ellos les recomiendo que lean acerca de Jung, pero no quiero hablarles mucho mas del él pues seria interminable este articulo.

Lo que quiero es hacerles ver la importancia de los mandalas y que no es algo nuevo, es algo que se trabaja hace miles de años, la han trabajado en la sanación en muchas culturas, como protección y como trasmutación de las energías negativas cuando se colocan en nuestros hogares.

Les hable de Jung porque me siento muy identificada con el, pues los mandalas llegaron a él a través de los sueños, llegaron a mi a través de imágenes que tenia en mi cabeza que necesitaba desarrollar.

Los mandalas me llevaron a seguir mi camino. A buscar en mi interior, sanaron mi interior cuando me había salido de mi centro. Y me llevaron a personas, situaciones y aprendizajes que me devuelven a mi centro.

Esta es una muestra de la evolución.

                      

A partir de eso vinieron diferentes manifestaciones de arte que aun sigue vigente.

            

            

                  

Quería compartir este pequeño resumen de lo que ha sido este proceso de conectar con mi ser, para mostrar como el universo se manifiesta de diferentes formas, solo hay que estar atentos a todas las señales que nos da.

Aveces por miedo le cerramos la puerta a las oportunidades que tenemos para conectar con nosotros mismos.

Vamos que se puede la felicidad esta al otro lado del miedo!!!

Si te gusto comparte para que llegue a otros.

El Amor es la Fuerza más Poderosa.

Acá Vamos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: