🏰Sacromonte Uno de los Tantos Tesoros de Granada

Publicado por viajaarte en

Granada es una de esas ciudades de las que sabía muy poco, llegue sin hacerme muchas expectativas y creo que eso fue lo mejor que me pudo haber pasado.
Pero acá no les hablare de Granada les hablare específicamente de la Abadía del Sacromonte, no tenía ni idea de que se trataba, pero o gran sorpresa que me he llevado.
Saque una entrada gratis en la página entradasgratuitas.diocesisgranada.es/ tienes que imprimir el papel que te llega he ir a la librería que queda al lado de la catedral que esta en calle Gran Vía de Colón, 5, 18001, para que te entreguen la entrada. 
El día de la entrada asegúrate de tomar el bus 30 minutos antes de la hora porque si llegas un minuto tarde la pierdes ya que esa entrada es con un guía y no puedes retrasar a todo el grupo.
Yo tome el bus en plaza nueva el C34 pero asegúrate que no tenga alguna parada cerca de donde te vas a alojar.
Y ahí comienza tu aventura porque el recorrido es precioso, la Alhambra te acompañara durante todo este, y muchos otros lugares realmente hermosos.
La Abadía del Sacromonte se encuentra en el valle de Valparaíso ,  vengo de la región de Valparaíso en Chile y es que no había más nombres en el planeta?? 
Por lo que me tomé el tiempo para investigar el significado de la palabra.
Quería saber si tenía relación con el tipo de lugar donde están emplazados, pero no o por lo menos yo solo encontré cosas relacionadas con Valparaíso Chile.
Bueno, pero a lo que vinimos, 
La gente comenzó a peregrinar hasta este santuario con su cruz simulando o viviendo su propio viacrucis, con sus cruces a cuestas.
La historia cuenta que en una época llegaron a haber durante la peregrinación 1200 cruces de las cuales hoy quedan solo 5 que fueron las de mejor arquitectura.
Las otras eran dos troncos de madera entrelazados que pertenecían a familias humildes que lo hacían para constatar su viacrucis.
Por eso son efímeras y no llegaron a nuestro tiempo, pero hay constancia de estas gracias a las crónicas y los grabados donde se evidencian las cruces en toda la montaña.
La que vemos en la foto anterior es de mármol y en la Abadía de encuentran otras 2 de piedra.
En ese momento se encontraba como arzobispo de Granada Don pedro de Castro.
Quien funda el centro de peregrinación las santas cuevas, para custodiar, proteger y venerar las reliquias de los mártires.
Esto lo lleva a crear en la Abadía la residencia de los sacerdotes, no monjes, una abadía diocesana, que se ocuparon del culto a estos mártires.
La gran devoción que surge por este lugar lleva a que el vaticano catalogue a este lugar la colina de Valparaíso como monte sacro.
De ahí nace el nombre con el que todos lo conocemos el Sacromonte.
Un monte Sacro eran los lugares devocionales que podrían ser sustitutos de peregrinar a Tierra santa.
En momentos complicados para la cristiandad por ejemplo cuando Jerusalén había quedado en manos de los turcos.
No se podía peregrinar a Tierra santa era muy peligroso y difícil, por lo tanto, se crea la necesidad, aprovechando espacios devocionales existentes, catalogarlos como montes sacros.
Cualquier espacio devocional era susceptible de ser monte sacro entonces a estos espacios se les exige una serie de condiciones, que a groso modo podríamos resumir en tres condiciones.
* Tenían que ser lugares emplazados en lugares de hermosa presentación.
* Tenían que ser lugares ubicados en colinas o promontorios mediante los cuales accedieras a un viacrucis.
* Espacios devocionales con primitivos mártires cristianos.
Por lo tanto, Valparaíso cumplía perfectamente con los requisitos y de hecho es el único monte sacro que aún existe en España.
Con todo esto don pedro funda un seminario y un colegio universitario con internado que ha estado vigente hasta 1975.
Los chicos que estudiaban allí podrían ordenarse sacerdotes o no.
Por este motivo fue tan concurrido ya que había facultades de teología, filosofía, derecho y también se estudiaban lenguas orientales.
Por lo tanto, no solo ha sido un centro de peregrinación sino un importante referente cultural, académico y docente.
La abadía no ha dejado su funcionamiento en los cuatro siglos de historia la parte eclesiástica.
Y funciona como cualquier parroquia del barrio, con bautizos, matrimonios, misas, etc.
El edificio se construye siguiendo el estilo herreriano que es una variante del renacimiento de España.
Cuyo mayor exponente es el escudo de hecho discípulos de Juan de Herrera se trasladan a Granada por intervención de Don Pedro de Castro para la ejecución de este edificio.
Es un edificio muy potente y solemne, pero en cuanto a decoración muy austero.
En el interior cambia totalmente el estilo porque allí es el estilo barroco que predomina, por eso cambia mucho esa imagen de edificio sobrio y equilibrado a edificio renacentista.
Acá en granada pasan de utilizar la piedra, a utilizar el ladrillo y la mampostería que es la técnica que había en ese momento.
Hay dos símbolos que se repiten a lo largo del recorrido que son la estrella del rey salomón y el escudo fundacional de Don Pedro de castro. 
Se puede ver en la imagen anterior.
En las santas cuevas se pueden observar pequeñas capillas tipo oratorios.
Pero hay una capilla en particular diferente a las demás, no sigue el sistema de capilla oratorio con cúpula al exterior con su acceso directamente desde fuera.
Esta capilla reproduce a escala pequeña una iglesia de peregrinación, tiene su nave central más amplia, sus dos naves laterales. 
El altar y el retablo a la inmaculada concepción. 
Con la leyenda «Maria no tuvo el pecado primero» 
Esta leyenda se repite por toda la abadía tanto que es inevitable que no se te quede grabada como si fuera una propaganda de un producto que quieren vender.
No importa que no sepas leer terminas identificándola.
Las bóvedas que se encuentran en las cuevas son un elemento puramente arquitectónico. y funcional.
Su construcción surge a partir del sitio donde aparecen las reliquias. Se conserva el espacio primitivo de los hallazgos y surge en forma de cuevas.
En este lugar está prohibido tomar fotos por lo tanto por el respeto que me merece no estará documentado en imágenes. 
Lo próximo que encontraremos será el cristo de los Gitanos una imagen muy importante para Granada porque sale en la procesión de el miércoles santo. 
La que sale por las calles es una copia realizada por Miguel Zúñiga en 1989 para proteger a la talla original que es de gran belleza.
Son impresionantes los detalles. La original data de 1698. 
Me ha encantado mi visita al Sacromonte, la verdad es que tengo mis aprensiones con las iglesias.
También se que es es necesario para muchas personas ya que hace parte de la forma de regular la conducta del hombre y muchas veces darle un sentido a su vida.
Tengo que reconocer que la historia que se teje detrás de cada monumento religioso es impactante.
Sin contar que es algo que ha tenido una trascendencia verdaderamente importante para la historia, las artes, la cultura, en fin como dirían por ahí es un mal necesario sin querer ofender a nadie.
Categorías: Viajes

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: